LA FIESTA DE SAN JUAN

Junio 20, 2020 0 By Higinio Olivares

La festividad de San Juan Bautista, fue dejada como tradición a nuestro pueblo por los conquistadores españoles. Su fondo es religioso y se mantiene de generación en generación por el pueblo, desde la época colonial.

Se trata de una vigilia esperando la noche más larga del año, en la cual la magia, los secretos, las leyendas y misterios de la tradición campesina se manifiestan como nunca.

Los antecedentes de la noche de San Juan, para el cristianismo, se basan en la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel, cuando ambas esperaban hijos primogénitos. La Virgen pidió a Isabel que le anunciara el nacimiento de su hijo mediante una señal, que fue una fogata gigante que indicó la venida al mundo de Juan Bautista, el precursor, este hombre que fue enviado por Dios para preparar la llegada de su hijo, el Salvador. Fue bautizado en el río Jordán y ser la luz que Jesús necesitaba para mostrar a los hombres el camino verdadero. Es por esto que en esta noche las aguas están benditas y los fogones y fogatas preparados, para que en su calor y luz, se reúna la familiar a festejar con alegría, la noche de San Juan.

En Yumbel esta fiesta es una de las más celebradas y mantiene su total vigencia. Es común que se espere esta noche y se celebre aunque no haya en el hogar alguna persona con el nombre del Santo.

En los campos se iniciaba la festividad con la “Novena de San Juan” que duraba 9 días. En la víspera (noche del 23), se realizan varias pruebas y otras superticiones tradicionales. El día 24 era la fiesta con canciones, bailes y comidas rociadas con vino y licores, acompañados de dulces.

Según la creencia popular, a las doce de la noche el santo bendice todo lo que hay sobre la tierra, dejándolos con propiedades maravillosas y es por ello que se ejecutan pruebas de predicción sobre el porvenir.

Entre las leyendas más conocidas que se conservan en la región están: la flor de la higuera, el baño al amanecer en algún manantial y la inmunidad contra los males.

El día de la celebración las comidas son especiales y contienen de todo lo imaginable. El estofado, un surtido de carnes de ave, cerdo, pajaritos, vacuno, cordero, acompañado de cebollas, condimentos y vino blanco.

En esta parte del mundo, en el 23 de junio se produce la noche más larga del año, siendo San Juan, un santo muy popular en distintos lugares de Chile. Con respecto al santoral católico, este es el día que el pueblo chileno acoge con mayores manifestaciones paganas.

En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, y el sincretismo deja de ser una historia escrita para volverse visible a los fieles: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.

Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes.

Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor.

La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores.

Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar espelma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.

¿Eres supersticioso/a?, entonces..continúa leyendo para conocer qué ritos puedes realizar esta medianoche.

1.- La flor de la higuera. Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos porque dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

2.- Poner frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

3.- Invitar a un desconocido. Esta es una de las tradiciones que han desaparecido en Chile. Ésta indica que durante medianoche debes salir a la puerta de la casa, invitar al primer transeúnte a que pase y hacerlo parte del jolgorio.

4.- La Guitarra y la Higuera. Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pone tus manos en la cuerdas de ésta y como por arte de magia, comienzas a tocarla (con ritmo).

5.- Asomarse por la ventana. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.

6.- La Suerte en la yema del huevo. También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.

7.- ¿Soltera de por vida?. Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, como se dice en el campo… “estás destinada a vestir santos”.

8.- Salir a buscar tesoros. Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.

9.- La tinta. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

10.- El nombre de tu futuro marido o esposa. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

11.- Agua bendita. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

12.- 3 papas bajo la cama. Hay que colocar una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.

13.- A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

14.- Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba. (Fuente: Archivo personal e internet)

Higinio Olivares Silva, Profesor Normalista